Documento sin título
Vicerrectoría de INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Universidad de Los Lagos
VINCULACIN ENTRE INVESTIGACIN PRE Y POSTGRADO

Descripción

Uno de los objetivos estratégicos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado es generar mecanismos, programas y procedimientos que permitan la vinculación efectiva entre la investigación científica producida en la Universidad y la formación de pre y postgrado. Es asi como la política de una parte importante de nuestros programas de financiamiento a la investigación incorpora elementos discriminatorios que favorezcan esta sinergia y vinculación efectiva entre la formación y el conocimiento producido en  nuestra casa de estudios.



Medidas Implementadas

Las medidas de política y programas que la Vicerrectoría ha dispuesto para generar la vinculación efectiva entre la investigación científica y la formación de pre y postgrado son las siguientes:

Programa de Núcleos de investigación. Este programa entre sus bases establece que debe incorporar estudiantes -tesistas o no- a formar parte de un grupo de investigación en función de un objeto de estudio específico. El programa de núcleos considera la presencia de investigadores titulares, asociados, en iniciación y estudiantes de pre y/o postgrado. Es un programa bi-anual y actualmente existen 9 núcleos de investigación aprobados. Se inició el año 2010. 

Concurso Interno Regular de Investigación. A partir del año 2011 este tradicional concurso, incorpora entre sus bases que los investigadores deben sumar como co-investigador un estudiante tesista de pre y/o postgrado. Como alternativa, pueden presentar una propuesta de seminario permanente de difusion del conocimiento en un grupo de carreras o programas de postgrado. 

Concurso de Apoyo a la Finalización de tesis de pre y postgrado. En su primera versión el año 2010, apoyó 27 tesistas, 19 de pregrado y 8 de postgrado. Esta iniciativa considera financiar tesistas de pre y postgrado de la Universidad patrocinados por profesores investigadores de nuestra casa de estudios. El producto principal asociado a este fondo son Publicaciones científicas ISI/SCIELO dependiendo de la naturaleza de la disciplina.

Seminarios Anuales de difusion de la investigación de los Centros de Investigación. Como política de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se encuentra que a partir del año 2011, los compromisos de desempeño anuales firmados por los 3 centros de investigación consideran la realización de un seminario de "Difusión del conocimiento científico" producido por los investigadores de los centros y que sean expuestos a "familias de carreras" o estudiantes de postgrado de nuestra casa de estudios.

Clases en Aula de los Investigadores. Recientemente en el decreto número 632 del 29 de marzo del año 2011, se aprobó la nueva política de incentivos a la productividad científica en la Universidad de los lagos. Esta política adicionalmente considera que los investigadores en ejercicio ya sea con proyeco fondecyt o interno deberán realizar clases en aula con un máximo de horas que no deberá ser sobrepasada por la Universidad. Esta medida de alguna manera, asegura 2 cosas, la presencia del investigador en aula y que no se le recargue de horas.  



                       
Documento sin título
Desarrollado por: Unidad Imagen Corporativa Institucional   -   icorporativa@ulagos.cl    Universidad de los Lagos - Chile 2024